20 de mayo de 2009

Homenaje.

Dicen que “todo tiempo pasado fue mejor”, pero opinamos que todo tiempo pasado fue peor pero más divertido.
Tamaña aseveración tiene su base en que deberíamos tomar y aceptar los cambios y el progreso como algo positivo para la humanidad y para cada sociedad, y en función de eso podríamos llegar a la conclusión precedente sin entrar en detalles de los individualismos y la falta de creatividad que algunas cosas modernas han traído de la mano.
Por lo tanto, y para aquellos que recuerden, como nosotros… o quizás más… acuérdense de La Tuerca, Telecómicos, Telecataplum, Hupumorpo, Operación Ja Ja, Mesa de Noticias, Humor Redondo, La Nena, La Familia Falcón… La Campana de Cristal, Odol Pregunta, Volver a Vivir, Sábados de Super Acción… El Estanciero, el Cerebro Mágico, el Costa Azul, La Oca, el Ludo, el Ludomatic, el Senku… el Hada Patricia, El Libro Gordo de Petete, el Club de Anteojito y Antifaz, Cañito y Firulete, el Capitan Piluso, Carlitos Balá, la Chona, Pepe Biondi, Tato Bores, Fidel Pintos, Nélida Lobato, Nélida Roca, la Faiad, Ethel y Gogó Rojo… las galletitas sueltas que el almacenero tenía en latas, las carameleras de vidrio, las figuritas, las chapitas (figuritas de chapa), el almacén de la esquina, el balero, el yo-yo Russell, los Matchbox, el Tiki-Taka, el Scalectric, los Rasti, los Mis Ladrillos, los Mis Ladrillos de goma, los Sea Monkeys, el Simulcop, el Italpark, la leche chocolatada Las Tres Niñas (en un primitivo tetrabrick triangular), el vasito de plástico plegable, el naranjín, el Pomelo Pindy, las reglas de 20 cm metálicas con el calendario, la plastilina Alba, las bolitas, las galletitas Colegiales, las Bay Biscuit con Kero, el sifón Drago, el Magiclick, las muñecas Rayito de Sol, la bicicleta Legnano plegable con el asiento banana con respaldo, las Academias Pitman, Ilvem, el organillero con la cotorra que te adivinaba la suerte, el Lo Se Todo, la afeitadora Braun, el walkman Sony con hot-line, los ómnibus doble camello, el yogurt La Vascongada (en frasco de vidrio retornable), las botellas de leche (botella verde), los bocaditos Holanda, el Topolín con sorpresa, el monedómetro, la libreta de ahorros de la Caja de Ahorro, Satiricón, El Tony, D’artagnan, Mafalda, Anteojito, el libro de oro de Patoruzú, Fierro… Astroboy, Meteoro, Supercar, Ultraman, Joe 90, el Capitan Marte y el XL-5, Kung Fu, el Hombre Nuclear, la Pantera Rosa, las aventuras de Hijitus, el Tunel del Tiempo, Viaje al Fondo del Mar, el Agente de Cipol… el Trueno Naranja de Pairetti, la Liebre Amarilla de Cupeiro, los misiones Apolo…
Recordamos frases como “Ea ea pepé”, “salta violeta”, “son las siete menos siete faltan siete para las siete”, “patapúfete”, “fuerte ese aplauso”, “no se vayan que ahora viene lo mejor”, y “a la derecha de su pantalla señora”…
Presenciamos los comienzos de Raphael, Sandro, Serrat… Sui Generis, Vox Dei, Credence, Los Beatles, Carpenters, La Joven Guardia, Los Gatos, Almendra, Los Náufragos, el Cuarteto Leo… Sótano Beat, Música en Libertad, Alta Tensión… nosotros lo vimos correr a Reuteman y a Niki Lauda, a Gilles Villenueve y a Ayrton Senna… lo vimos jugar a Maradona y a Norberto Alonso, lo vimos atajar a Gatti y al Pato Fillol, vimos campeón a Argentina en Argentina y llenamos el obelisco, otro año llenamos la plaza y nos corrieron de ahí pero dos días después la llenamos de nuevo por invadir las islas que son nuestras… lo vimos pelear a Loche, nos acordamos de la piña de Monzón a Benvenutti, y del nocaut de Victor Galíndez todo ensangrentado…
Ibamos al cine a ver al Correcaminos y al gato Silvestre… sólo Costera Criolla, Micromar y El Condor te llevaban a la costa, y los que podían pagaban Chevallier… Nos conmovimos con los avisos de Crespi y Bordolino… Viajábamos a Uruguay para ver Emanuelle y la Naranja Mecánica… nunca nos perdíamos del ir al Luna Park a ver a los Globe Trotters, Holiday On Ice y el Circo Sarrasani… Esperábamos que alguien viajara a Mardel para que traiga alfajores Havanna… y los domingos no se almorzaba si no era mirando Los Campanelli…
.
En fin, todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar…

2 comentarios:

  1. nestor gimenezjueves, mayo 21, 2009

    ¡Mozo, otra vuelta! (es qué esto se asemeja cada vez más a una charla de café).
    “Todo tiempo pasado fue mejor” y sí, claro que sí. Esto se asevera sencillamente por qué ya lo vivimos o en el peor de los casos tenemos la seguridad de cómo sucedió evitándonos la incertidumbre, el temor por lo desconocido y la ignorancia. Incluso esto se ajusta al pasado inmediato reavivando la máxima de: “¡Sonríe, lo peor todavía no llegó!, explicándonos qué aunque parezca terrible lo sucedido: mañana podría empeorar.
    Nada, pero nada de lo pasado podría hoy satisfacernos ni a nosotros ni a los más jóvenes. Sirve cómo referencia, como testigo de una ocurrencia, genialidad o virtuosismo pero la humanidad es dinámica y lo que pasó está... y vamos por más. Esto no es sinónimo de mejoramiento sino de dinamismo ¿hasta cuando?, y... ni puta idea. De todas maneras no creo qué a nadie le guste volver a la época donde no había penicilina, ni heladeras con freezer, ni aviones, ni celulares, ni PC, ni autos y seguirían las etcéteras. Te lo dice un “perito mercantil” especializado en “contabilidad mecanizada” y operador de TELEX que tuvo su primer teléfono gracias a un plan MEGATEL. Incluso, en oportunidades fantaseo con la máquina del tiempo y si fuera su conductor sin dudas le daría a la palanca para el lado de “adelante”. Tenemos demasiados testimonios, libros y en el peor de los casos personas que nos pueden decir cómo sucedieron las cosas.
    Así qué el pasado sólo da fe de que hemos vivido lo que lamento es que no veré lo qué verán mis hijos a mi edad, pero si los escucho decir “esto en mi época no pasaba” juro que les daré un correctivo desde el más allá... de pura envidia.
    Un abrazo quemero... no, mejor cuatro abrazos quemeros.

    Néstor, el atribulado de siempre.

    ResponderEliminar
  2. ANDA a CAGAR... pero me alegro por Huracán. Ojalá salgan campeones.

    ResponderEliminar