17 de mayo de 2009

Homenaje.


En realidad el homenaje que queríamos hacer era al Parque Pereyra pero no encontramos fotos o mayor información excepto algunos informes de lo que Macri está queriendo hacer con ese hermoso pulmón verde que tiene Barracas.
.
El Pereyra es un apacible parque ubicado frente a la imponente Basílica del Sagrado Corazón (foto), al 1300 de Vélez Sarsfield, Barracas. Es uno de los espacios verdes de la ciudad que poseen valor patrimonial, paisajístico y ambiental.
Surgió a fines del siglo XIX como resultado de la interacción de dos personajes importantes: Leonardo Pereyra, quien donó las tierras, y Carlos Thays, autor de la idea original. El parque, habilitado para 1920, fue proyectado como un conjunto armónico con la basílica y el colegio, edificios que ocupan casi la totalidad de una manzana de gran tamaño. Desde el parque, estas construcciones cobraban una especial dimensión y se apreciaban en su total esplendor. Es más, el lago en el centro del espacio verde permitía que la fachada de la iglesia se reflejara en el agua, creando una escena urbana única en la ciudad (ver foto).

2 comentarios:

  1. Néstor Pato Salveminidomingo, mayo 17, 2009

    Querido Eduardo nunca tan oportuno el homenaje, la Basílica del Sagrado Corazón está celebrando sus primeros 100 años. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. nestor gimenezlunes, mayo 18, 2009

    Kerido Negro
    Como te imaginarás esa foto me trajo muchísimos recuerdos. En esa glesia tomé la primera comunión, me confirme y me case. Como si eso fuera poco en la escuela hice el primer ciclo siendo egresado 69. También funciona la UCA la carrera de agronomía (o funcionaba) y también hice mis primeros intentos universitarios pero dado el costo tuve ke desistir. El parke PERYRA es también llmado Fray Luis Beltran. En la cripta de la basilica descansan los ke donaron el predio y propulsaron esa obra...tengo muchísimas anécdotas de mi paso por ese edificio.
    En el lago artificial mi vieja me llevaba en verano a "mojarme". Era algo así como la pileta municipal para los pibes del barrio, epoca donde no habia ni gripe porcina ni denge ni tantas pestes...
    En cada una de las plazas (hay 4 sin contar el rpedio de "FISICA") se armaba picaditos donde acudian los muchisimos obreros de las fabricas vecinas y los chicos a la salida de la escuela nos sumábamos. Las peleas de barras eran también populares...claro ke a puño limpio. Por las tardes nos juntábamos para ke algunos prendieran su primer faso y otros noviabamos (apretabamos) por los árboles habiendo previamente roto las bombillas de las farolas...
    Muchísimos recuerdos... gracias por traer,los a mi de la mano de esa foto.
    Un fuerte abrazo kemero

    Néstor

    ResponderEliminar