4 de noviembre de 2008

Un poco de historia.

Joaquín Víctor González nació en Nonogasta (Chilecito, La Rioja ). Fue una de las personalidades más destacadas de la cultura nacional del período moderno, destacándose como político, legislador, funcionario, historiador, educador, filósofo y literato. Estudió en el Colegio Monserrat de Córdoba.
A los 18 años se inició en el periodismo, colaborando con varios diarios cordobeses. A los 21 comenzó en la docencia, enseñando historia, geografía y francés en la Escuela Normal de Córdoba. Un año más tarde comenzó a escribir su tesis doctoral (Estudios sobre la Revolución) y fundó el diario La Propaganda, siendo elegido presidente del Club Universitario Estudiantil.
En 1886 se doctoró en Derecho. De inmediato, regresó a su provincia, comisionado por el gobierno para tratar el conflicto de límites con Córdoba.
En 1889 fue elegido diputado nacional, cuando no tenía aún la edad requerida para el cargo.
En 1901 publicó "La Revolución de la Independencia Argentina", la primera de sus obras historiográficas. Poco después, el presidente Roca lo designa Ministro del Interior, para lo cual debe renunciar a su banca de diputado. Al mismo tiempo se hace cargo de forma interina de los ministerios de Justicia e Instrucción Pública y de Gobierno y Relaciones Exteriores. Impulsó un proyecto de reforma electoral, que implantó el sistema uninominal por circunscripciones, lo que provocó la descentralización comicial, y permitió que fuera elegido Alfredo Palacios, primer diputado socialista del país, en representación del barrio de La Boca.
La problemática social no fue ajena a sus inquietudes y como Ministro levantó una acabada información acerca de la situación de la clase obrera. En abril de 1904 puso a consideración del Congreso un "Proyecto de Ley Nacional del Trabajo". En este mismo año, como ministro de Justicia e Instrucción Pública, creó el primer Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Buenos Aires (que actualmente lleva su nombre), que tuvo como plantel docente inicial a una veintena de profesores contratados en el extranjero.
Al asumir el Presidente Quintana, lo nombró al frente del Ministerio de Justicia, creando en 1905 la Universidad de La Plata. Entre 1907 y 1916 es senador de la Nación por la provincia de La Rioja. En 1909 fue elegido como Presidente de la Universidad Nacional de La Plata , cargo del que se retiró en 1918, volviendo a las aulas en Buenos Aires, como profesor de Derecho Constitucional Americano, Derecho Institucional Público y Historia Diplomática Argentina. Colaboró con el diario La Nación , y publicó numerosas obras sobre historia, sociología y derecho. Estos escritos compusieron una vasta obra sobre los más diversos temas: compilados en una edición póstuma en 1934 (Obras Completas), que ocupan más de 13 mil páginas, agrupadas en 51 títulos.
La pasión literaria y filosófica fue un rasgo destacado de su personalidad. En este sentido, fue un entusiasta estudioso del pensamiento y la poemática oriental, habiendo traducido en 1915 el Rubáiyat, del poeta persa Omar Khayyám. Pero este sentido universalista lo unió con un profundo interés por su propia geografía y su gente, aspectos reflejados en su obra más difundida: "Mis Montañas".
Joaquín V. González fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ; de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Madrid; de la American Academy of Political and Social Science de Filadelfia; de la Real Academia de Ciencias Políticas de Madrid; profesor honorario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Río de Janeiro; miembro honorario de la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas de Chile; de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona; de la Academia Central Mejicana de Jurisprudencia y Legislación; presidente honorario del Instituto Español Criminológico de Madrid; profesor honoris causa de la Universidad de Oviedo; miembro de honor del Cuerpo de Antiguos Alumnos de la Universidad de Oviedo; miembro de la Junta de Historia y Nunismática Americana de Buenos Aires; Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Académico titular y Consejero de la Facultad de Filosofia y Letras de Buenos Aires; miembro honorario de la Universidad Nacional de Tucumán; miembro de la Academia Americana de la Historia; miembro de la Sociedad Científica Argentina; miembro del Instituto Geográfico Argentino; y miembro honorario de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba
Falleció en Buenos Aires en diciembre de 1923, a los 60 años y sus restos trasladados a Chilecito el 14 de agosto de 1926

Gracias Alberto Barbeito (promo'57) por la data.

No hay comentarios:

Publicar un comentario