5 de octubre de 2008

Simplemente Petete.

Su nombre era Juan Bautista Imperiale, obviamente conocido como "Petete", y fue rector del Joaquín durante muchos años (me gustaría saber cual fu el período de su gestión).
Pocos lo comprendíamos y lo mirábamos derreojo y diciendo siempre: "¡Cuidado ahí viene Petete!", sin saber realmente si era por miedo o respeto o una mezcla de ambas.
Tenía una indiscutible cara de buen tipo, como en la foto, y siempre con la corbata abierta cuando se abrochaba el saco.
Yo tengo un particular recuerdo, el de haberlo conocido compartiendo unos días en Mar del Plata. Ya de preceptor, habíamos ido de vacaciones con Héctor Sciarrotta (promo'76 y luego preceptor) y Jorge Fredes (bibliotecario), y estábamos parando a pocas cuadras de su casa. Muy amablemente nos invitó a compartir su carpa en un balneario de Punta Mogotes. Yambién estaban Juan Imperiale (h) y Norma Parrilla (ambos preceptores).
Ahí tuve oportunidad de conversar con él y conocerlo... verdaderamente un buen tipo.
¿Se acuerdan cuando nos sacaba a desfilar por Montes de Oca? Orgulloso hinchaba su pecho encabezando las filas.
Quizás ustedes puedan compartir conmigo esa sensación de que Petete amaba al Joaquín.
Para vos Petete, va este humilde homenaje, y...

"... hasta que nos encontremos nuevamente, pueda Dios tenerte en la palma de su mano..."

4 comentarios:

  1. El adorable "Petete" fue nombrado rector, creo que en el año 1978, ya que yo lo tuve como profesor en 3° año, en el ´77, por ese entonces era también vicerrector (el rector era Caceres). Luego lo enviaron como interventor en el colegio Sarmiento (en la Av. Callao), para luego volver como rector, y la vice era la profesora de ingles De Piero.
    El Dr. Imperiale fue una gran persona, que imponía respeto, aunque nosotros lo confundíamos con miedo. Era increible la memoria que ténía de sus alumnos, después de varios años de egresada, cada vez que me cruzaba con él por la calle, siempre me reconocía y saludaba. Guardo un gran recuerdo y amó al Joaquín igual que nosotros.
    Para Petete... un gran recuerdo...
    Mabel Margarido egresada 1979

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Mabel.
    Nos encantaría que muchos hagan lo que vos hiciste que es darle el reconocimiento que se merece Petete.

    ResponderEliminar
  3. Un SEÑOR con todas las letras y en mayúsculas. Yo lo tuve en los primeros años en el Joaquín: y es cierto: su presencia imponía esa extraña mezcla de respeto y miedo...
    Unos años más tarde yo estaba ya cursando estudios como cadete en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, y volví al querido Joaquín a hacer no recuerdo que trámite. Me lo crucé, lo saludé, y ahi me di cuenta el buen tipo que era... se acordaba de mi... Y cuando le dije lo que estaba estudiando, me dijo "Lo felicito"... Fue uno de esos dias en que te sentis orgulloso.

    Que Dios ten tenga en la gloria estimado amigo y ejemplo.

    Luis Carraud

    ResponderEliminar
  4. "Petete" tenía en su despacho fotos de divisiones con saco+corbata ellos y guardapolvo ellas. Cuando hacía poco que yo trabajaba en el Joaquín, una vez me moestró una imagen y me dijo: "Mis chicos...". No estaba de acuerdo con la abolición del uniforme.

    ResponderEliminar