29 de diciembre de 2010

Atribulado Amor y la música.

Como lo dije en mi editorial anterior, voy a contarles sobre la inclusión de la música en mi vida, y quizás se pregunten que tiene que ver eso con el Joaquin, y al respuesta es muy sencilla: yo entré a ese maravilloso mundo en mi paso por la secundaria, en mi paso por el JVG.
Aparte de los gustos personales, que a esa edad pasa mucho por lo de moda o lo que se escucha en los medios, en mi caso yo le debo a varias personas el echo de que me hayan hecho escuchar algo en un momento determinado, y en estas líneas se los voy a agradecer públicamente.

1er y 2do año
Primer año en el Joaquin lo hice en el 72, y a fuerza de ser sincero no tengo la menor idea de que era lo que escuchaba en esa época. Quizás me dejaba llevar por lo que veíamos en “Musica en Libertad” conducido por Leonardo Simons, o en “Sótano Beat” por un joven Fernando Bravo.
En casa teníamos un pasamagazine, que en realidad era para el auto pero como mi viejo ya tenía uno en el Fiat 1500, ese otro decidimos ponerlo en el depto. No recuerdo bien cuales teníamos pero yo escuchaba “Abbey Road” (The Beatles), y un “Top hits” volumen 568 que tenía un par de temas excelentes: "Mother and child reunion" por Paul Simon y "No one to depend on" por Santana.
La mejor música la escuchabas en Radio del Plata, que algunos años después sería la pionera de las FM junto a Rivadavia, y la mejor música la escuhabas por radio a partir de las 23 horas en el programa “Modart en la Noche” (“tu show nocturno exclusivo con la conducciónde Pedro Anibal Mansilla, y los rankings de Cashboard, Billboard y New Musical Express”). Y por las tardes, “La Catedral del Ritmo”, “Las Siete Lunas de Grandal” (conducido por Nora Perlé), y en la tele "El Show de Johnny Allon” por LS86 TV canal 2 de La Plata… y si nombro a Betty Elizalde y Nucha Amengual, me pongo a llorar descontroladamente. 

 

Lo que si recuerdo muy bien es que por aquellas épocas, cuando los de quinto no nos dejaban entrar porque hacían huelga, un día y vaya uno a saber por que razón, nos fuimos a la casa de Ernesto Kina (“el japonés”). Para mi, tener un amigo con una tintorería era toda un orgullo.
En esas escapadas a su casa, escuchábamos distintos Long Plays de uno de los tantos hermanos que tenía Kina. Ver el ritual de limpieza previo a apoyar la púa sobre el surco del vinilo, era comparable a la ceremonia del té de una geisha. Nuestro asombro era comprensible dado que estábamos acostumbrados a poner dos o tres LP, uno arriba del otro en el Winco y no pararte a cambiarlos hasta que terminaba el tercero.
El hermano de Kina tenía un equipo de la putamadre, con una fidelidad impresionante y eso incluía los auriculares.
De más está decir que absolutamente todos los Long Plays de la familia Kina eran impecables espejos, enfundados cuidadosamente en sus bolsa plásticas, dado que estaba totalmente prohibido tocarlos con los dedos excepto en el borde. 


Yo tenía en mi casa un simple de The Beatles (Sgt Pepper’s) y nunca había tenido oportunidad de escuchar o tener en mis manos un LP. Pero Kina me hizo escuchar, para empezar a descubrirlos, el “Album Blanco”. Obviamente me quemó la cabeza.
En ese pequeño círculo de adoradores de los 4 de Liverpool entró Juan Carlos Kuljis, con quien intentamos convencer al japonés de escuchar “Revolución 9” al revés porque ahí se escuchaba como había muerto Paul McCartney, que todavía estaba vivo.
Junto a algunos álbumes de Pescado Rabioso y Paul Simon en concierto, y algo de Quincy Jones, un día Ernesto Kina me hace escuchar el album “Brain Salad Surgery” de Emerson Lake & Palmer y ese día mis amigos, mi vida musical tomó un rumbo sin retorno, sin abandonar a los Beatles por supuesto.



Paralelamente, con Kuljis se tejía otra historia que nos uniría aún más. Siendo los dos fanáticos (los tres en realidad) de los Beatles, el flaco en algún momento tomó la decisión de tener la colección completa de los sus discos editados.
Me acuerdo que nos juntábamos en la casa de Juan Carlos y en su Winco, en la habitación de servicio, escuchábamos los Long Plays y sacábamos las letras. Después las pasábamos prolijamente en limpio en la Olivetti Letera 32, y así llegamos a tener todas las letras de los Beatles. Por supuesto que también tenía cabida cualquier simple de alguno de ellos como solista o cualquier álbum que sacaran.
Por mi lado, yo juntaba fotos de ellos, la que sea. Imagínense que a dos años de su separación, siempre había alguna nota en cualquier revista Pelo, Gente, Siete Días, Antena, TV Guía, Canal TV, Radiolandia, etc. Muchos años después, pegué todas esas fotos en 5 cartulinas y me hice 5 posters: uno de los Beatles y un poster de cada uno de ellos.
 

Y para terminar de redondear ese fanatismo, los viernes a las 22 escuchábamos, grabábamos y transcribíamos el segmento “Beatlemanía”, que Juan Alberto Badía, junto a Graciela “Grace” Mancuso, le dedicaba en su programa, con temas y anécdotas.

Eduardo Amor.



18 comentarios:

  1. Perdon Eduardo te falto agregar un programa que se pasaba a las 22 hs y se llamaba MODART EN LA NOCHE, y quien lo conducia era el negro HUGO GUERRERO MARTINEIZ, y ahi tambien se ecuchaba buena musica

    ResponderEliminar
  2. Estas notas realmente son las que le hacen bien y le dan alegria al "bobo",al comentarista anónimo Nro 1, le quiero decir que Eduardo, ya no hizo saber que Modart en la cheno lo conducia Pedro Anibal Mansilla, que tambien era peruano y el grone Martineitz conducia "A solas" y Mario Sapag "Solos en la madrugada". Entré como anónimo, pero soy yo, El atriboludo All Black desde Auckland y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Al comentarista anónimo Nro 1 le quiero decir que el Peruano parlanchín,nunca condujo Modart en la Noche, el realizó exitos como: El club de los discómanos, Splendid Show, El Show del minuto y Reencuentro.Soy yo de nuevo, y no se como joraca entrar por otro lado, solo queria decir la nota de Eduardo está impecable, y de paso japi nú yiar.
    Chau.. Dario desde Auckland

    ResponderEliminar
  4. En mi caso particular "Let It Be", cambió mi vida para siempre, pero ya era tarde ellos se estaban separando, pero no fue tarde para comprarme todos los discos de un saque y escuchar todos esos LP juntos en un par dias.No me convertí en fanático como Badia, porque tambien escuchaba a otros artistas ,como Pipo Pescador que me encantaba cuando cantaba, vamos de paseo, en un auto feo, pero no me importa, porque llevo torta.Dario desde Auckand.

    ResponderEliminar
  5. Queria comentarte que la Betty Elizalde, la Nora Perlé y la Nucha Amengual, fueron por mucho tiempo y en esos años de sequia, las ruedas de auxilio de mi corazón en llanta, que mujeres por Dios, como manejaban la palabra y la sensualidad, si Sarmiento tuvo su Himno por la pluma y la palabra, ellas tambien se lo merecian.
    Desde Auckland, Dario.

    ResponderEliminar
  6. La puta madre, que lindos recuerdos, como no terminar bien este 2010, gracias a vos Eduardo, como no recordar música en libertad, sin recordar a los conductores Leonardo Simons y Maisabe, y a los carilindos que bailaban, Cristian Andrade,Maria Esther Lovero,Silvana Di Lorenzo,Raul Padovani,Hector Santos,Alejandra Rodrigo y no me acuerdo mas.El soldado Chamamé, tambien bailaba?, un abrazo desde Auckland, Dario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna informacion de alejandra rodrigo.

      Eliminar
  7. Yo tenia una buena señal de Canal 2, porque vivia en Avellaneda, pero el Show de Johnny Allon nunca me gustó, no era mi preferido, el tipo era medio grasún, aunque tenia sus seguidores, pero era como tomarse un Navarro Correa y comerse un sanguche de mortadela.
    Yo preferia mirar el Show de Carlitos Balá, "Angueto quedate quieto" o el Show de Gaby, Fofo, y Miliki, y despues tambien Milikito.
    "Mi barba tiene tres pelos, tres pelos tiene mi barba, si no tuviera tres pelos, pues no seria una barba.Chau Dario desde Auckland

    ResponderEliminar
  8. De Emerson Lake & Palmer, no puedo emitir opinión alguna, porque nunca los escuché, pero lo mas cercano que me acuerdo es de Elmer Banjes, en el Hombre que volvió de la muerte, con Narcizo Ibañez Menta.Sorry, Dario, desde Auckland

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien tenia una Olivetti Letera 32, que era eléctrica y que mi querida madre habia comprado para mí, (Dios la tenga en la gloria) porque descubrió que poseia condiciones para la escritura y de esta manera me iba a resultar mas fácil escribir.
    Como decia el querido Papo, que nadie se atreva a tocar a mi vieja, porque mi vieja es lo mas grande que hay.
    Dario, desde Auckland.

    ResponderEliminar
  10. A todas esas revistas que nombraste, desde Radiolandia, Pelo Y TV Guia, agragales dos mas de las que yo era super fanático: La bella gente y Cronopios, como dijo Carola, no te rompo mas las bolas. Un abrazo grande desde Auckand, y que termines bien el 2010,y saludos a todas las llamas y las vicuñas, allá en Salta.
    Dario, 1975 TT

    ResponderEliminar
  11. Me acordé de algo que te olvidaste, me acuerdo de alta tensión con Fernando Bravo que salió a hacerle competencia a Música en Libertad y en donde cantaba Rubén Mattos, Buenos dias queridos conejos y en la cancha del rojo en una copa libertadores contra el alianza Lima cantábamos, buenos dias queridos canguros hoy a los peruanos le rompemo el culo.Te olvidaste de Sótano Beat, en donde tocaba, Carlos Bisso y su conexión número 5, todos temas en Inglés y tambien la Ola está de fieta, con Flavia Palmiero.Hasta pronto, Dario desde Auckland.

    ResponderEliminar
  12. Edu, me acordé de Billy Bond ese gordo grasoso y la pesada del rock, y tambien de Raul Porchetto en sus comienzos cuando cantaba, "Padre hoy estuve preso, por hablar de tu amor en las plazas, Padre hoy estuve preso, por cantar canciones de rock", lástima que despues se aburguesó y comercializó, y cantaba "Bailando en las veredas"Que Recuerdos, por favor.
    Dario, desde Auckland.
    PD: Gracias a vos, no puedo parar de escribir

    ResponderEliminar
  13. Por último, para terminar esta nota del "Atribulado Amor a la Música", me acuerdo que tenia un Fiat 600, con un pasamagazine en el diome de la bolita, y era imposible apretarse una mina, de tan grande que era ese aparato, imposible levantar una pata y pasar pal otro lado.
    Genio, gracias por tu aporte, realmente me hiciste feliz.
    Dario, desde Auckland

    ResponderEliminar
  14. Disculpame el comentario, pero no tiene nada que ver con esta nota, pero que linda que está la Sofia Herrera, la que apareció de la nada en la nota anterior.
    Se ve que vos no eras ningún boludo, Alejandro.
    Chau, Dario desde Auckland.

    ResponderEliminar
  15. Hay que hacer algunas aclaraciones:
    1) Modarte en la noche lo conducía Pedro Anibal Mansilla... en eso estamos de acuerdo.
    2) Fernando Bravo empezó conduciendo "Sótano Beat", que después se llamó "Alta Tension en Sótano Beat" para terminar llamándose "Alta Tensión", y competir con "Música en Libertad".
    3) Recomiendo el álbum "Trilogy" de ELP.

    ResponderEliminar
  16. ARMANDO TABACCHIviernes, enero 07, 2011

    Estimado atribulado nuevamente comento en un post tuyo y veo q manejamos gustos comunes, exepto, repito por nuestros amores de escuadras futbolisticas, uds quemero y yo cuervo. yo lo tuve al Sr Globulo Kulgis (asi le deciamos)alla por el 78, 79, 80 y iba al cole con una carpeta llena de fotos de lo Bitle y Mr kulgis miraba con detenimiento cada una de las fotos y me contaba de su fanatismo. a pesar de que soy mas chico que uds tb escuchaba muy precozmente todos los programas q mencionan.. mi favorito era el extenso IMAGINATE de Badia y Mancuso, donde tenian la seccion beatle todos los dias a las 23, inolvidable.....sigo siendo fanatico de la musica, soy melomano incorregible, y siempre con los beatles a la cabeza , habiando escuchado montones y n¿montones de discos y soy musico tb... www.mello.com.ar , si desean escuchar o www.myspace.com\mellotabacchi, gracias por los recuerdos tan precisos y preciosos abrazo. Armando

    ResponderEliminar
  17. No puedo creer lo que estoy leyendo y tampoco sabia que Eduardo Amor escribia tan bien, como siempre aparece con una cerveza en la mano y no con un lápiz.
    Esta nota no tiene desperdicio, no entiendo como este chabón tiene almacenados todos esos recuerdos en el disco duro si en aquellas épocas existian muchas cosas duras pero no un disco.
    En mi caso particular yo descubrí a los Beatles, el dia que escuché, Let It Be, me partió el cerebelo, y me mando adrenalina a los vasos sanguineos, a partir de alli, me compré todos los long plays, y el disco blanco me mató, cuando lo abrí, y estaban las fotos los 4 genios adentro.
    Como me hacia el bocho con la Betty Elizalde, lástima que cuando debutó en television se me vino abajo como calzón de puta,le decian televisor descompuesto, porque tenia vos pero no tenia imagen. Como olvidarme del Pedro Anibal Mansilla y su Modart en la Noche. Me acuerdo tambien que cuando salia algún disco nuevo, primero antes de comprarlo, me iba a Frávega de Avellaneda, y te lo dejaban escuchar en unas cabinas parecidas a las de teléfono y ahi nomás te decidias si valia la pena o no comprarlo.
    Yo me acuerdo que compraba aparte de Pelo, las revistas La Bella Gente y Cronopios, y estaban bastantes buenas y venian con lindos posters.
    Por supuesto que me acuerdo de los pasamagazine, que eran mas grande y pesado que llevar un collar de anclas y tambien me acuerdo de un tocadiscos chiquito y portátil que no te lo podias enchufar en ningún lado porque no tenia clables y funcionaba a pilas y se llamaba el Toca, Toca, y podias poner solo discos simples.
    Realmente esta nota no tiene desperdicio y si tengo que calificarla, le doy cinco estrellas.
    Gracias Eduardo, por darle alegria a mi corazón.
    Dario Gonzalez, El atriboludo All Black desde Auckland.

    ResponderEliminar