.

.

21 de mayo de 2013

Muy de apoquito, saldamos deudas.

Esta foto es de un mail del 30 de diciembre de 2010.
Una verdadera pena no haberla publicado en su momento, pero para nosotros con mucho valor poder publicarla ahora para que muchos más puedan leer su mail ahora.


"Hola Eduardo:
Aquí en Auckland, ya es 31/12/2010, último dia y las últimas horas del año, que ya se van, pero antes queria enviarte mi última carta del año, ya que no pensaba escribir hoy, pero  me has dado pie, y como "nobleza obliga", pues tengo que hacerlo.
Estoy muy contento con la nota que has escrito y que titulaste "Atribulado Amor y la música", realmente me emocionó, y la calidad con la que relatas y describís con lujos de detalles, los buenos momentos que viviste a través de ella en tu etapa de estudiante y que marcaron una parte de tu vida hace como 40 años.
No hace falta agregar nada, pero a mi me gustaria agregar algo. Yo viví igual que vos esa etapa de cambios y pasión por la música. Las canciones de cuna de mi vieja aún resuenan en mis oidos "Este nene lindo que nació de noche, quiere que lo lleven a pasear en coche" o aquella que decia "Este niño lindo se quiere dormir, cierra los ojitos y los vuelve a abrir".
"Dormite prontito que estoy muy cansada si no lo consigues te cago a trompadas" y a través de mi familia fui heredando el placer por la buena música. No existian fronteras en mi casa, ya que recuerdo a mi abuela que era gallega, cantando todo el dia "La gente canta con ardor, que viva España, la vida tiene otro sabor y España es lo mejor". Por parte de mi vieja heredé la pasión por el gotan ya que ella era fanática de Angelito Vargas, y de Julio Sosa, si habré escuchado "Yo soy del Barrio de tres esquinas, viejo baluarte de un arrabal, donde hoy florecen, como glisinas, las lindas pibas de delantal" o aquella de Julito que decía con esa vos de choma "Tango que me hiciste mal, y sin embargo te quiero, porque sos el mensajero de mi cuna de arrabal". A mi vieja también le gustaban los boleros y me acuerdo que cantaba un tema de un tal Rosame La Raya, que decia "Porque tu amor es mi espina, por las cuatro esquinas, hablan de los dos, que es un escándalo dicen y hasta me maldicen por darte mi amor".
En cambio a mi papá, que era de Corrientes, le gustaba el chamamé, y su cantante preferida era Ramona La Garza, y el tema ese que decia "A mi Corrientes porá, en donde te conocí, correntinita ibotí, de labios color rubí". Como veras en casa se repiraba música y como mi madre se dio cuenta que a mi el tango, el chamamé y los pasodobles de mi abuela me entraban por los poros, me mandó a estudiar al conservatorio nacional de música para que aprenda lo que era la música clásica. Y la vieja no se equivocó, del conservatorio salí con los acreditados conocimientos y pude saber quienes fueron "Choppen" el cual despertó mi pasión por la cerveza tirada, "Bethoven" con el cual me identifiqué y no me perdí una sola película de ese maravilloso perro San Bérnardo y por ultimo "Bach" que no era Joan Sebastian, sino Barbara, la esposa del Beatle Ringo Star, que pedazo de mujer, que hembrón.

Con el paso del tiempo entre al Joaquin allá por 1972, igual que vos pero a la tarde y ya tenia los gustos definidos, Credence, Los Beatles, Paul McCartney y los Twings, en lo foráneo y en lo nacional Heleno, Las hijas de Gonzalez Oro, las Trillizas de Oro, Aquelarre, Arco Iris, Almendra, Moris, que genio cuando decia, "de nada sirve, alejarse de uno mismo, me pongo a mirar el techo y en el techo no hay nada, hay solamente un techo", Manal, Pastoral, Vivencia, Porchetto,Tanguito, Los Gatos,  todos ellos fueron marcando mi amor por la música de una u otra forma. También me gustaban Serrat, Cortez y Facundo Cabral cuando cantaba "vuelo bajo, porque abajo, está la verdad", el Tano Piero, la Tana Rinaldi ,el Gallego Julio Iglesias, y el gordo Demis Russos.
No me olvido cuando fui a ver a Santana, allá por 1973, en la cancha de San Lorenzo en Avenida la Plata, en donde ahora hay un supermercado, y tiramos el alambrado abajo y lo miramos desde el pasto. Ese fue el comienzo, que generó el negocio para que otros se llenen de guita. También me acuerdo allá por Setiembre de 1975, que largas colas tuvimos que hacer para poder ver la despedida de Sui Generis en el Luna Park, nunca antes se había visto una convocatoria de semejante magnitud. Y después de eso vino la Máquina de Hacer Pájaros, Porsuigieco, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre y Serú Giran, y también vinieron las despedidas de Serú Giran y  la de Los Abuelos de la Nada en el Teatro Opera, con un Andrés Calamaro muy joven. Ya habíamos pasado los ochentas y el querido Joaquin nos habia preparado, para que podamos enfrentar la vida laboral con los conocimientos necesarios y sin sobresaltos. Algunos de nosotros consiguieron laburos piolas, como por ejemplo, ser preceptores en el Joaquin, otros tuvieron que trabajar en serio. Pero después llegó la década infame, si esa etapa en donde aparecieron un montón de personajes, en donde todo lo que aprendí de mi abuela, de mi madre y de mi padre, y en el conservatorio, se fué por el inodoro, rápido y cortito, valga la redundancia "Como escupida de músico", y que me dejaron pensando, ya es tiempo de crecer, ya es tiempo de volar.
Me acuerdo de ellos y no entendia que estaban haciendo, ocupando el lugar que alguna vez ocuparon Carlitos Gardel, Mercedes Sosa, Miguel Abuelo, el tano Luca Prodan o el querido Papo Napolitano.
No puedo olvidarme de Las Primas y "Sacá la mano Antonio", Alcides y su "Violeta", la dueña de mi corazón, y su saltito de grandote pelotudo, Ricki Maravilla y "Que tendrá el petiso", Gladys la Bomba Tucumana y "La pollera amarilla", Lia Crucet y el "Picapicapicapicapicaflor", Pocho la pantera y "El hijo de Cuca", La mona Gimenez, y "quiennnnn se ha tomado todo el vino eh,eh,eh,eh", Sivia Suller y "El Chizito"... por eso queria recordarles a ustedes fabricantes de mentiras, que "La música es el arte más directo, entra por el oido y va al corazón", y por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
Fue un placer despedirme de ustedes en este ultimo dia del 2010, y para vos Eduardo, solo tengo palabras de agradecimiento.
Dario Gonzalez, Auckland 31/12/2010 Promo 1975 Turno Tarde"


N. de la R.: estamos de acuerdo en lo Bárbara Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario