16 de junio de 2011

Joaquinero coqueando

En la foto, Jose Gonzalez Garrido (promo'51), integrante de Cuarquin.


El artículo 15 de la ley 23.737 dispone que "La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes" (ley sancionada el 21 de septiembre de 1989, promulgada el 10 de octubre de 1989 por aplicación del artículo 70 de la Constitución Nacional y publicada en Boletín Oficial el 11 de Octubre de 1989).
Esta ley vigente que permite el consumo de hoja de coca, es un ejemplo de cómo el sentido común primó por sobre los excesos de la mirada de la convención internacional. La hoja de coca es como el mate, una tradición norteña que no se puede prohibir, es una cuestión de cultura y tradiciones.
Los indígenas usaron estas hojas como energizante, para curar el dolor de estómago y como desinflamante. Los que vivimos en el norte sabemos que contienen muchas proteínas y por la misma razón es usada en Bolivia como harina para hacer pan y fideos.
Algunos quieren venir con su tontera de prohibición, sin saber que la hoja de coca no es nociva e intentando erradicar la cultura de los pueblos,
Bien vale el recuerdo del “Cuchi” Leguizamón: "entonces para evitar la propagación del alcoholismo, hay que prohibir comer uvas".


1 comentario:

  1. Arnaldo di Nubiladomingo, junio 19, 2011

    ¿De donde habra sacado un ex-alumno de la promocion 1951 una bolsa de coca de ese tamaño?
    ¿Se habra encontrado con algun Salteño?
    ¿Espero que tambien le hayan proporcionado algo de bica?
    Abrazos,
    Arnaldo di Nubila (Jujuy)

    ResponderEliminar