"Hola Eduardo:
Que buena noticia tuve en el día de hoy al haber encontrado, casi de casualidad, este blog.
En la búsqueda de algún viejo compañero del Joaquin hallé este verdadero lugar de encuentro Joaquinero. Que lindas anécdotas y vivencias que se cuentan por ahí. Es verdad que uno se siente mágicamente adolescente, parafraseando al subtítulo del blog, al leer páginas como éstas, sin dudas vienen a la memoria todos aquellos gratos recuerdos de la maravillosa época de la secundaria. Los comentarios que se van generando por allí son el mejor antídoto para aclarar la visión a veces borrosa que puede ocasionar el paso del tiempo y como contrapartida mantener viva, como una llama sagrada, aquella sensación, aquel espíritu de pertenencia al mundo del Joaquin. Hace ya 21 años que me tocó egresar y no tantas veces sentí la emoción que tengo al momento de escribir éstas líneas como consecuencia del recuerdo que viene a la mente, pero muy especialmente al corazón, de aquellos inolvidables años.
Una de las veces que me tocó sentir esa experiencia fue cuando súbitamente, mientras me encontraba sacando unas fotocopias en una librería de Suarez y Montes de Oca, situación por cierto azarosa ya que no vivo ni estoy habitualmente en Barracas, como no vivía en la época en que estudiaba en el Joaquin, me encontré con el querido Dr. Juan Bautista Imperiale, Petete, a quién salude con un cálido y efusivo abrazo, mientras recordábamos juntos hechos y vivencias compartidas. No somos muchos, por lo que hasta ahora puedo ver, los de la promoción 88 (yo egresé en 5to 4ta TM), pero éste es un espacio en el que seguramente más tarde o más temprano lograremos el reencuentro.
Al leer este blog, de manera inevitable me hicieron volver en mi mente y en mi corazón a aquellos buenos viejos tiempos y recordar hechos y/o anécdotas y/o vivencias que hacía tanto no memoraba, lo que agradezco profundamente. Eduardo, a pesar de no conocerte, es un gusto encontrarte por aquí. Los relatos del atribulado no tienen desperdicio y son un verdadero deleite en el que se mezclan recuerdos y relatos con trazos de fina ironía y la dosis exacta y sútil de buen humor, que hace muy amena, entretenida e interesante la lectura. De igual modo es un halago conocer al resto de los que se han ido sumando a este espacio en el que todos tenemos algo muy importante en común, un sentimiento de pertenencia hacia un lugar, un ámbito querido y entrañable, que se encuentra arraigado con mucho afecto en nuestros corazones.
No obstante que algunos nombres fueron cambiando con el tiempo y que el cuerpo de profesores que la mayoría de Uds. describen no es el mismo de cuando cursamos nosotros, a pesar de los pocos años de diferencia, la esencia del recuerdo y las anécdotas sigue siendo la misma (no había un Spinelli, pero había un Herrera de Literatura que tenía sus mismas inclinaciones y características y las descripciones que Uds. hacen encajan perfectamente en este molde; no teníamos un Whelan pero padecimos a la Deymonaz y a la Ferreres , en Historia y Contabilidad respectivamente, que, como alguien sabiamente dijo por ahí, significaban para el alumnado un dolor de huevos u ovarios, según el caso, debido a su estrictez en la enseñanza y a su distancia humana para con el alumno, profesoras a quienes hoy, al menos en mi caso, recuerdo de manera afectuosa (lo que es capaz de lograr el paso del tiempo!!!).
Ahora intentaré refrescar un poco la memoria, trataré de encontrar a algunos más de los compañeros con los que me tocó compartir mi etapa en el Joaquin, a ver si podemos realizar algún aporte que esté a la altura, en cuanto a su interés e histrionismo, de las crónicas que se han ido publicando en este blog.Hasta ahora la web sólo me permitió dar con Andrea Venturino, una querida compañera que ahora está viviendo en Bariloche, pero a través de éste medio espero que podamos ser muchos más los que nos vayamos sumando. Viendo las fotos que se han publicado encuentro a algunos conocidos como los preceptores Gladys Mazza, Sanchez, Gabriela Scirocco, Gabriel Cozi y en alguna foto de la fiesta del reencuentro creo haber identificado a Marcelo Da Silva y Marcelo Fornasa, compañeros de aquellos años. Lamentablemente no pude estar presente ese día pero, si Dios quiere, intentaré estar en la próxima que se organice. Será un placer poder participar.
Me despido con un cálido abrazo para toda la hermandad joaquinera, y quiero destacar especialmente tu valiosa actitud, querido amigo Eduardo, para promover este espacio. Para ello se necesita nobleza de espíritu, compromiso con los orígenes y entrega de tiempo a los amigos, virtudes que se advierte a simple vista te caracterizan.
Me vuelvo a conectar pronto intentando adjuntar material fotográfico que refleje nuestro paso por el Joaquin. Aquí envío una foto de algunos de los egresados del 88, cuando estábamos en 2do 3ra en el año 1985, y describo en detalle a todos quienes recuerdo: Preceptora Gladys Mazza (Chifuleta).
Primera fila arriba: Noemi Gorondon, Carlos Foerster, Mariano Fernandez, Ricardo Kohan, Fattoni, Paula Martino, Noemi Orquera.
Segunda fila: Raquel Diaz, Alejandro Luna, Marcelo Da Silva, Miriam Morel, Marcelo Fasciano, Marcelo Fornasa, Laura Gutierrez.
Tercera fila: Ariel Diaz, Gabriel Smirlian, Pablo Fresno, Daniel Delorenzi, Juan Porra, Claudio Fernandez, Alejandro Sanchez, Francisco Laterza, Christian Paoletti.
Cuarta fila: Leticia Mauas, Cristina Golak, Analia Amisano, Daniela Frechero, Ortellao, Claudia Gianelli, Mariela Sesin, Aparicio.
Quinta fila abajo: Adelaida Koffman, Berias, Maria Magdalena Marquez, Gabriel Gargiulo, Solitro, Fernando Eiroa y Analia Pinchetti."
.
Foto enviada por Gabriel Smirlian (promo'88).
.
N. de la R.: gracias por tus palabras y por tan emotivo recuerdo...
Creo que ya lo había contado, pero no importa si lo repetimos... Nosotros le pusimos "chifuleta".
ResponderEliminarComo haces para recordarte todos los nombres!!!!!!!!!! Yo con ganas me acuerdo el año en que terminamos ^^ y bueno ahora que leo apellidos y veo caras me vienen mas cosas a la memoria. Muy linda la carta por cierto!!!
ResponderEliminarUn beso Gabriel.
Que bueno! justo me cae esto cuando tengo un ataque de nostalgia, sera la proximidad de los 40! Yo me acuerdo de todos. LES MANDO UN BESO GRANDE A CADA UNO Y ESTARIA BUENO ENCONTRARSE!
ResponderEliminarGabriel!!!...recuerdo tu apellido, y seguro si te veo recordare tu cara, asi me paso con tus compañeros de promocion cuando los vi en la fiesta del reencuentro....Vaya emocion!!!...que pena que no hayas podido estar!!!! Cariñosss enormesss
ResponderEliminarHola gabriel !! Me presento soy Fornasa Marcelo que lindo recuerdo, nos tendriamos que juntar, yo a FASCIANO Y DA SILVA LOS VEO SIEMPRE, te mando abrazos y saludos para todos.
ResponderEliminar